Love Live Sunshine! ¿O del Cero… al Cero?

 

 

wp-1474939233183.jpgPrimero debo hacer un recuento sobre por qué estoy escribiendo esto:

En la reunión semanal con los administradores y el Jefe (el sensei Jesus) salió al tema el aniversario de emisión de un anime muy mencionado por los demás administradores: Love Live! School Idol Project.

Su servidora es más fan de las Magic Girls o de los Animes Shojo. Evitaba a toda costa a las Idols por considerarlas bobas, repetitivas y con poco argumento; animes que giraban en torno a niñas cuya mayor aspiración en la vida era bailar al lado de las otras la misma tonada sosa y estúpidamente optimista.

Sin embargo,  Jesús hizo un comentario al respecto de mi intolerancia a algunos géneros de anime.

“No puedes ser parcial solo porque no te gusta algo. Todos los temas merecen una oportunidad”

Yo respondí que era perfectamente capaz de ver un anime sin prejuicios

“Si es así, por que no reseñas Love Live! Sunshine?” el Raw pasa temprano los sábados.

Me envalentoné y acepte el reto.

“Estoy seguro de que entenderás a los fans del género” “y darás una perspectiva seria del título”

Y así, en medio de algunas burlas, se me encomendó dar el comentario semanal sobre Aqours y sus aventuras.

Del cero… Al Cero?

img_20160917_114235

Como reza la bio oficial, Chika Takami es gran Fan de las chicas de Muse, las del primer Love Live. Su sueño es crear un club de Idols (igual al de las primeras Love Live) porque sintió que podría acercarse a la magia que sus idols emanaban. Como era de esperarse, en una escuela costera de la prefectura de Kanto, las chicas no eran tan participativas con estas cosas, y Chika debe crear a rajatabla su club para perseguir sus sueños.

Hasta aquí, nada que no se haya visto en las primeras Idols de la franquicia.

Conforme fui siguiendo el episodio 2, y luego en el inicio del tercero entendí que nada tendría sentido si no veía las primeras 2 temporadas de Love Live School Idol Project: 26 episodios que se sumarían a los presuntos 13 que esta llevaba prometidos.

 

Y comenzó la magia! No reseñare las aventuras de Honoka y su banda, porque este espacio es para Aqours. Pero las similitudes fueron haciéndose evidentes.

Lo que hizo parecer diferente esta versión de las 2 anteriores era quizá el manejo del conflicto entre las Idols seniors (Mary, Kanan y Día). Fui siguiendo a la vez ambos animes hubo un momento en que los acontecimientos se sucedieron hasta en el mismo orden. del Episodio 3 al 7

Cuando Yoshiko (Yohane para los amigos) se unió al grupo hice el propósito de ser objetiva con los análisis semanales.  Cuando Aqours tuvo 6 miembros la historia pareció entrar en hiatus: algo no andaba bien y me puse a investigar en los índices de audiencia de Japón y los blogs especializados.

13725550_1090491867691616_729127268_n

Coincidieron en algo: Love Live! Sunshine están muy por debajo de las proyecciones mínimas de audiencia. Allá no se andan con rodeos, y si una producción no reditúa la mitad de su costo antes de la mitad de la emisión reescriben el final y cierran el asunto. Por alguna razón eso no estaba sucediendo aquí.

La franquicia original vendió en bruto más de 12 MDD. Era ya un proyecto multimedia, no solo un anime de sábado en la noche.

Su pausa duro un episodio y luego me sorprendieron con el episodio 9 “Mijuku Dreamer” (Joven Soñadora) donde ya estaban las reglamentarias 9 chicas con una canción que para mí es lo más rescatable de todo el anime.

En verdad me emocionaron! Como cuando escuche “Start: Dash!” el sencillo del grupo antecesor. Aun así, fui imparcial para no afectar la percepción de los poquitos que leían mis tweets. La magia permaneció aun en el episodio 10 de su campamento – Café Cliché.

zyph1tr

En el 11 estaba más pendiente que nunca de la productora (Sunrise) de la disquera (Lantis) y de los blogueros japoneses, españoles y los pocos latinos. Se veía un leve cambio de rumbo.

Luego vino la certeza al ver la trama del episodio 12 que había urgencia de cerrar decentemente la emisión:

Las chicas de la Uranohoshi High School tendrían una segunda oportunidad. Para ello debían desvincular urgentemente el grupo de Muse: en un solo episodio la misma Chika le dio las gracias a Honoka y la retiró de su pared, en un momento que marcaba un gran simbolismo en la vida real

maxresdefault-1

Aqours tendría por fin su propia historia. En la segunda parte, claro está. El cero se volvería uno, pero dentro de un par de años.

Para el final decidieron volver la actuación de Aqours, la calificación a las preliminares, una parodia teatral que a pocos les pareció entretenida o al menos congruente con un clímax de 13 episodios.

190ac828

Para cuando acabé de ver los 25 minutos del 13, repetí el final del episodio 12 de la primera y el episodio 13 de la segunda parte. Incluso vi el final de la película nuevamente. Luego comencé a escribir esto que intenta ser además de una opinión, un mini diario de mi paso por el mundo de las Idols… de mi paso por Love Live Sunshine.

Si cabe una conclusión aquí, es que los seguidores y consumidores de esta serie merecían un producto más arriba en sus expectativas; No la copia fiel que quisieron vender en un principio.

idadsau

Los magos de la mercadotecnia en Japón pueden tener más información que esta humilde fan del anime, pero es un hecho que hubo un error de apreciación de los consumidores, y fue un error muy grande.

Esperare lo que tengan que mostrarnos sobre el paradero de Aqours, de Chika, Hanamaru, Riko, Ruby, You, Yoshiko, Mary, Kanan y Día.

 

Si… Ya soy fan de Love Live!

 

 

Un comentario en “Love Live Sunshine! ¿O del Cero… al Cero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s